Especialidad en Lengua Española y Literatura

La especialidad en Lengua cumple con lo especificado en las características generales del Máster y difiere de las demás especialidades en los apartados que se exponen a continuación.

Dirigido a:

• Docentes orientados hacia el área de la Lengua y la Literatura que deseen actualizar sus conocimientos en técnicas, contenidos y generar una nueva dinámica que potencie los aspectos vocacionales de la profesión y capacite en las competencias necesarias para el aprendizaje en el siglo XXI.
  • Personas vinculadas a la Educación con titulación de pregrado o similar que busquen actualizar y perfeccionar sus conocimientos en la didáctica de la Lengua y la Literatura.
  • Personas que, sin haber ejercido la docencia, tengan inquietud por formarse en esta materia y deseen ampliar sus horizontes profesionales.

Salidas y eventuales mejoras profesionales:

• Docencia en todos los niveles de la Educación, incluido el universitario.
  • Investigación en el área de la Lengua y la Literatura.
  • Acceso a puestos directivos dentro del sistema educativo, en virtud del grado de maestría.
  • Acceso directo a la realización del Doctorado.
  • Administraciones educativas nacionales, regionales o locales.

Objetivos específicos:

• Aportar las líneas de estudio más novedosas para especializar a profesionales docentes en las habilidades más importantes para un escenario educativo y social que incluye a todos los países hispanohablantes, cuya demanda experimenta un fuerte crecimiento.
  • Conocer todas las posibilidades que los recursos lexicográficos ofrecen para el diseño de proyectos para la enseñanza del vocabulario en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Competencias específicas:

CE29: Elaborar programas de actividades y de trabajo sobre la Lengua y la Literatura españolas.CE30: Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias de Lengua Española y Literatura.CE31: Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos en Lengua y Literatura.

CE32: Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua y la Literatura.

CE33: Desarrollar habilidades y técnicas que permitan adaptar los diversos aspectos de la didáctica de la Lengua y la Literatura en las diferentes situaciones de aprendizaje.

CE34: Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación en Lengua y Literatura

CE35: Conocer los distintos métodos de adquisición y aprendizaje de la gramática y el vocabulario

CE36: Conocer las técnicas de presentación de los contenidos gramaticales en las etapas educativas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria

CE37: Adquirir criterios diferenciados por etapa educativa para la selección del léxico que deben incorporar los alumnos a su discurso

CE38: Desarrollar la creatividad desde la etapa de Educación Infantil hasta la Educación Secundaria Obligatoria para la elaboración de ejercicios de gramática y vocabulario

CE39: Conocer todas las posibilidades que los recursos lexicográficos ofrecen para el diseño de proyectos para la enseñanza del vocabulario en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria

CE40: Diseñar actividades para el aprendizaje de la gramática y el vocabulario reguladas según su nivel de lengua, edad y etapa educativa

CE41: Enseñar a aplicar en orden ascendente según la etapa educativa los conocimientos gramaticales y léxicos para un uso competente de la lengua

CE42: Conocer el proceso de la comunicación lingüística y sus peculiaridades en las diferentes etapas educativas.

CE43: Conocer la tipología textual y valorar la importancia de las habilidades comunicativas para el desarrollo afectivo/social de los estudiantes en la Educación Primaria y Secundaria.

CE44: Conocer las novedades ortográficas del español y su didáctica en la Educación Primaria y Secundaria.

CE45: Revisar las nuevas técnicas y métodos de enseñanza-aprendizaje de las destrezas orales de la lengua: comprensión y expresión y su aplicación a cada una de las etapas educativas.

CE46: Revisar las nuevas técnicas y métodos de enseñanza-aprendizaje de las destrezas escritas de la lengua: ortografía, comprensión y expresión en las etapas de Educación Primaria y Secundaria.

CE47: Implementar dicha metodología y elaborar material original para la enseñanza de las destrezas comunicativas adaptado al contexto de cada una de las etapas educativas.

CE48: Conocer los rasgos de los distintos periodos de la Historia de la literatura española.

CE49: Conocer la relación entre la literatura española y la hispanoamericana a través de la mutua influencia en diversos momentos de la Historia.

CE50: Diseñar una metodología propia de análisis del texto a partir de las ya existentes.