Bienvenido al MUFYPP

El Máster Universitario en Formación y Perfeccionamiento del Profesorado por la USAL, como Programa Internacional de Postgrado para docentes de América Latina (e-PIPDAL) se lleva a cabo en colaboración con «Servicios integrados de Gestión Universitaria, Educativa y Empresarial » SIGUE-e en períodos académicos anuales con inicio en el mes de octubre de cada año.

Finalidad del título

La adquisición por los estudiantes de una formación avanzada, orientada a la especialización profesional en el sector educativo, con la finalidad de promover el desarrollo de competencias que los profesores del siglo XXI requieren para desarrollar sus funciones educativas en una sociedad tan compleja como la actual.

Plan de estudios

Estos estudios se desarrollan en un periodo temporal de un año académico y cuatro meses (60 ECTS); cada crédito supone 25 horas de trabajo del estudiante (1500 horas totales) y están estructurados en cinco asignaturas obligatorias incluidas en el módulo genérico de formación (15 ECTS), optativas de especialidad (21 ECTS), prácticas externas (12 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS). A través de las optativas, incluye tres especialidades, una de las cuales ha de elegir el estudiante.

Perfil de ingreso y requisitos de formación previa

Este Máster Universitario está destinado a estudiantes no residentes en territorio español, con titulación universitaria (que permita acceder a estudios de máster) bien en Biología, bien en Lengua y Literatura o bien en Dificultades de Aprendizaje (que constituyen las tres especialidades del máster) y con buen expediente académico. También se recomienda:

        • Tener experiencia docente en el ámbito de la especialidad seleccionada (Biología; Lengua y Literatura; Dificultades de Aprendizaje)
        • Ejercer o haber ejercido labores docentes en enseñanza pública o privada con nombramiento oficial.
        • Tener conocimientos, a nivel usuario, de las tecnologías de la información: Navegador de Internet y Sistema ofimático (procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones).

No se precisa conocimiento previo sobre el manejo de la plataforma de teleformación  porque el estudiante aprenderá a utilizarla,  una vez matriculado, a través del visionado de varios videotutoriales y de la realización de un curso propedéutico para maestrías.

Criterios de admisión

La admisión de los nuevos estudiantes será realizada por la Comisión Académica del Título (Comisión Académica General del Máster).

Para poder asignar las plazas ofertadas, los estudiantes indicarán una única especialidad del Máster de las ofertadas por la Universidad de Salamanca en la que desean realizar su formación. Según la demanda, se procederá a la distribución de plazas por especialidades.

El máster se organiza por especialidades y no por ámbitos. El proceso de selección se llevará a cabo en cada especialidad por separado teniendo en cuenta la prioridad expresada por el estudiante, y el número de plazas disponibles.

Criterios:

        1. Tener estudios de licenciatura, grado o equivalente (lo que habilita a los estudiantes a realizar estudios de Posgrado) vinculado a la especialidad solicitada (30%).
        2. Ejercer o haber ejercido labores docentes en enseñanza pública o privada con nombramiento oficial (25%).
        3. Contar con experiencia docente en el ámbito de la especialidad seleccionada (25%)
        4. Expediente académico (20%).

En todo el proceso de preselección, selección y admisión se garantizará el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como la igualdad entre hombres y mujeres y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Prácticas externas y en Organismos Colaboradores.

Se realizará un periodo de Prácticas externas obligatorias en los Centros que imparten Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. El propósito último, que determina la inclusión de este imprescindible módulo en el Plan de Estudios del Máster, es el establecimiento de un vínculo entre la teoría aportada en los módulos genéricos y específicos y la dimensión práctica de una formación, como lo es la relativa al ejercicio docente, de claro valor profesionalizante. Durante este periodo del Prácticum los alumnos contarán con un cotutor que nombrará la institución contraparte, quien, junto al tutor ordinario, le orientará bajo las directrices del profesor universitario. La enseñanza impartida en el Prácticum, se considera «presencial», dado que el alumno cuenta con tutor y cotutor y debe desplazarse a otro espacio físico en unas fechas concretas, circunstancias ambas que deben programarse por parte del interesado.

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