Apoyo y orientación

APOYO Y ORIENTACIÓN

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

      • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
      • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
      • La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
      • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.
      • El alumno contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Máster, para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Se pondrá a disposición del alumno/a un buzón de sugerencias y un correo electrónico a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas.

En cuanto a los mecanismos de tutorización y seguimiento, los estudiantes contarán, en la fase de desarrollo de los bloques común y de especialidad, con un tutor personal, encargado de realizar un seguimiento continuo y cercano, a lo largo de todo el curso.

En el periodo del Practicum los alumnos contarán con un cotutor que nombrará la institución contraparte, quien, junto al tutor ordinario, le orientará bajo las directrices del profesor universitario.

Los tutores, profesores y supervisores tendrán las siguientes responsabilidades:

1. Tutores online:

          • Diseño del calendario/planificación de la acción formativa, asignando tiempos a las diferentes tareas.
          • Comunicación a los alumnos de las claves de acceso.
          • Formación y apoyo a los alumnos en el uso de Moodle.
          • Activación de materiales, para permitir su uso por los alumnos.
          • Seguimiento diario a través de mensajes de bienvenida y de comienzo de cada hito (módulo, tema, etc.), actividades propuestas para cada día/semana, apertura y dinamización de foros, organización y sesiones de chat, control de accesos y grado de avance, comunicación de inicio y finalización de períodos de descanso, sesiones de videoconferencia, fases presenciales, etc.
          • Realización de sesiones de trabajo y de refuerzo a través de videoconferencias.
          • Atención de consultas sobre uso de la plataforma, calendario, fechas de entrega de trabajos prácticos, participación en foros, etc.
          • Generación de informes de avance de la acción formativa, del uso de las herramientas de la plataforma, listados de calificaciones parciales, informes finales de
            valoración de la acción formativa, etc.
          • Apoyo al estudiante durante el Practicum.
          • Apoyo al estudiante durante la realización del Trabajo Fin de Máster.

2. Profesores:

          • Elaboración de contenidos docentes
          • Resolución de dudas complejas (2º nivel)
          • Participación en foros y chats
          • Grabación de sesiones telepresenciales
          • Corrección de ciertas actividades y exámenes
          • Evaluación presencial: diseño de las pruebas de evaluación y corrección de las mismas
          • Supervisión durante la fase del Prácticum
          • Dirección y evaluación de Trabajos Fin de Máster

3. Supervisores:

          • Control general de las obligaciones de los tutores para con los alumnos.
          • Reporte directamente al Director/a Académico/a del Programa.
          • En relación con los mecanismos de comunicación con el estudiante y seguimiento por parte del tutor, este último contactará todas las semanas con el estudiante, a través de la plataforma y mantendrá una charla de al menos 10 minutos semanales por videoconferencia. El tiempo total estimado de contacto directo con el estudiante por semana es de 30 minutos.
          • Semanalmente los tutores realizarán un reporte del ritmo que siguen los estudiantes de su grupo: ritmo de lectura de contenidos y ritmo de entrega de actividades programadas. Esta información sirve para evitar retrasos y, en último caso, el abandono del Estudio por parte de los alumnos. Para analizar el ritmo del estudiante, tanto en la lectura de contenidos como en la entrega de actividades, la desviación permitida es del 30%, es decir, se entiende que el estudiante, y más en un estudio online, puede llevar un retraso de 3 contenidos o tareas sobre 10.
          • El hecho de que los materiales docentes, actividades, prácticas y cuestionario se encuentren en estándares SCORM y activos en la plataforma de teleformación, permite que el tutor tenga un conocimiento muy exhaustivo del ritmo del estudiante.
            En todos aquellos elementos de aprendizaje en los que no sea posible técnicamente conocer de forma automática el nivel de comprensión del alumno, se implementarán sistemas de control basados en preguntas con respuestas alternativas para que el propio alumno y sus tutores y profesores conozcan con exactitud el grado de comprensión de los contenidos.
          • Al ser estudiantes de primera matrícula, en el momento de iniciar el curso, deben visionar los videotutoriales de manejo de la plataforma, además de realizar el Curso Propedéutico en el que, además de afianzar sus conocimientos sobre el manejo de la plataforma, revisan el manejo de otras herramientas tecnológicas de carácter general y reciben una serie de consejos para que el proceso de aprendizaje online sea exitoso. El programa y objetivos del mencionado Curso Propedéutico es el siguiente:
              • Herramientas de Moodle: donde el estudiante conocerá y aprenderá a usar las principales herramientas de la Plataforma de Teleformación Moodle, que serán utilizadas durante el desarrollo del Máster.
              • Herramientas de Google: donde el alumno aprenderá a usar las principales herramientas de Google y que habitualmente resultan de utilidad a la hora de realizar cursos online.
              • Otras herramientas: en este tema quedarán comprendidas otras herramientas de tecnología educativa usualmente utilizadas en formación online.
              • Consejos para tener éxito con sus estudios en línea: donde se identificarán las ventajas y limitaciones de la formación online o e-learning, para potenciar las primeras y minimizar las segundas, con el fin de realizar con éxito el Máster.
              • Conceptos fundamentales sobre diversidad, discapacidad, funcionalidad e inclusión: revisión de dichos conceptos y de la situación concreta en el Ecuador.

En relación con los alumnos de países con distinta zona horaria, los servicios de orientación y apoyo están garantizados al realizarse en los horarios del estudiante.

Para evitar abandonos prematuros del curso, se realizará un seguimiento muy cercano de cada estudiante, con informes semanales sobre el ritmo que lleva tanto en la lectura y visionado de contenidos docentes como en la entrega de tareas y realización de actividades. El tutor, además, tendrá un contacto directo y personal con el alumno y una conversación semanal con él por videoconferencia. El seguimiento será proactivo (no reactivo).

Para el caso concreto de la edición en el Ecuador, los mecanismos de apoyo y orientación a los alumnos previstos por parte del SIGUE-E son diversos e iniciarán en el momento de la selección de los estudiantes como candidatos a participar en el máster correspondiente:

      • Información previa por email sobre la idoneidad delos candidatos: el SIGUE-E remitirá a través del correo electrónico una comunicación a todos los candidatos sobre su idoneidad para realizar la maestría correspondiente. En dicha comunicación se les invita a participar y se ofrece el acceso a un formulario web para realizar una inscripción previa al proceso formal de matriculación.
      • Formulario de inscripción previa: es un formulario web donde se ofrece información sobre el máster:
          • Fechas de inicio y fin del Estudio
          • Duración (en créditos ECTS y en horas)
          • Programa
          • Metodología de impartición
          • Número de alumnos por grupo
          • Perfil de los alumnos
          • Herramientas de la plataforma de teleformación
          • Material de apoyo con el que contará el alumno
          • Sistema de evaluación
          • Expedición de títulos

Los alumnos interesados en realizar el máster, tras leer la información sobre el mismo, deben rellenar el formulario con sus datos personales y académicos. Además en ese momento el alumno decidirá su usuario y contraseña para el uso de la plataforma de teleformación, una vez inicie el máster.

Para resolver posibles dudas, tanto en relación con la información sobre el máster como con el proceso para rellenar el formulario de inscripción, SIGUE-E  pone a disposición un equipo de personas que atenderá a los alumnos tanto por email (a través de la dirección facilitada en el propio formulario) como por teléfono, en horario laboral del Ecuador.

      • Equipo de apoyo a los estudiantes antes del inicio del máster

SIGUE-E pone a disposición un equipo que bien vía telefónica, bien vía correo electrónico, atenderá las solicitudes de orientación o apoyo en relación con el máster o con los procesos administrativos relacionados con el inicio el Estudio. En este punto es muy importante atender las solicitudes de apoyo especialmente en relación con el acceso y uso de la plataforma de teleformación.

      • Orientación y apoyo a los estudiantes durante la impartición del Máster.

Una vez iniciado el Estudio, será el propio equipo de tutores el encargado de apoyar, orientar y ayudar a los estudiantes ante cualquier dificultad.

      • Apoyo a los estudiantes en la resolución de dudas técnicas 

Un equipo técnico de SIGUE-E atenderá las dudas que los alumnos puedan tener en relación con el funcionamiento de la plataforma. Esto se realizará a través del apartado de contacto previsto en la plataforma, que envía un email automáticamente al equipo de soporte de primer nivel. Este equipo debe contestar en un plazo de 24 horas y, si es necesario, puede contactar telefónicamente con el alumno sin coste para este último. En caso de que las dudas o problemas sean complejos, el equipo de soporte de primer nivel podrá escalar las incidencias a los equipos de segundo y de tercer nivel, más especializados en cuestiones técnicas relacionadas con Moodle.

      • Apoyo ante el olvido de la contraseña

Para el recordatorio de contraseña, y para garantizar la privacidad y la seguridad, la plataforma cuenta con un mecanismo de restablecimiento a través del envío de un correo electrónico al interesado, que deberá utilizar el enlace facilitado para «inventar» una contraseña nueva. Orientación a los estudiantes durante sobre la celebración de fases presenciales: el equipo de personas que el SIGUE-E pone a disposición para apoyar a los estudiantes antes del inicio del máster, cubrirá las tareas de apoyo al estudiante durante la impartición, en lo relacionado con cuestiones logísticas (no académicas y no técnicas), especialmente relacionadas con la celebración de las fases presenciales para evaluación.